VIDEOS PARA APRENDER

martes, 3 de marzo de 2009

CARNE DE CERDO CHANCHO

LA CARNE DE CERDO ES SALUDABLE

El estilo de vida de las personas cambia con el tiempo. Cada vez son más las personas que buscan alternativas de alimentación saludables pero se encuentran que estas alternativas saludables no cuentan con el sabor que ellas buscan.

En este contexto es que la carne de cerdo satisface plenamente las necesidades de los consumidores porque es una carne saludable que no sacrifica el sabor.

La carne de cerdo es tan saludable como la carne de pollo y mejor que la carne de res. Su contenido de grasa y colesterol en algunos casos es menor a otras carnes. Adicionalmente, la carne de cerdo es muy nutritiva llegando a tener entre un 16% a 28% de proteínas.

Tipos de cortes(3 onzas) Grasa(gramos) Calorías Colesterol(miligramos)
Lomo de cerdo asado sin hueso 6.1 160 66
Filete de cerdo asado 4.1 133 67
Pechuga de pollo asada sin piel 3.0 140 72
Muslo de pollo asado sin piel 9.3 178 81
Filete de res asado 8.5 179 71
Atún en aceite 10.2 178 52

Fuente: 1994 National Pork Producers Council in cooperation with The National Pork Board

LA COCCIÓN DE LA CARNE DE CERDO

La cocción de la carne de cerdo es muy importante para obtener una carne cocida de calidad con todos los beneficios que tiene con respecto a otras carnes: el sabor, la suavidad y jugosidad. Adicionalmente, una cocción excesiva produciría un encogimiento mayor.

Se recomienda la cocción a temperaturas moderadas alrededor de los 175° C. En cuanto a cortes, para procesos de cocción secos se recomiendan los más tiernos como el lomo y pierna; y para la cocción húmedas aquellos con mayor tejido conjuntivo como el brazuelo y paleta
Asado a la Parrilla
Se recomienda cortes gruesos de unos 2 cm de espesor. Pueden ser chuletas o medallones de lomo, chuletas de pierna o lomito fino. Cocine un primer lado, dele la vuelta y sazone por el lado broceando. La sal puede recocinar la carne. El tiempo de cocción de un corte de 2 cm es de 20 minutos aproximadamente.

Asado u Horneado
Para cocinar cortes grandes de cerdo como las piernas o brazuelos se recomida colocar sobre un recipiente para que el líquido y grasa que elimina la carne se le pueda untar y así lograr una mejor cocción y un mejor color. El tiempo de cocción recomendado es de 30 a 40 minutos por kilogramo a una temperatura de 175° C. Al término de la cocción deje reposar 20 minutos adicionales en el mismo horno para lograr un mejor corte del producto.

Cocción en líquido
Calentar un pequeña cantidad de aceite y dorar los trozos de carne de cerdo por ambos lados. Es importante cubrir uniformemente los trozos de carne con agua. Tapar el recipiente y cocina a fuego lento. Agregue agua si es necesario y nunca deje que el agua haga ebullición o sobrecocinar la carne porque perdería la suavidad y sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario